Los salones de plenos más agitados de España están en Galicia. En los dos años y medio que van desde las municipales de 2023, en los ayuntamientos de la esquina noroeste de la península han prosperado 13 mociones de censura y nueve de ellas se han encadenado en los últimos cinco meses. El PP de Alfonso Rueda es el gran beneficiado por estas operaciones, espoleado por una resolución del Tribunal Constitucional que en junio permitió a los partidos aliarse con tránsfugas para arrebatar al contrario el bastón de mando. Desde entonces, los populares gallegos han logrado persuadir a ocho concejales que traicionaron las siglas con las que se presentaron a las elecciones, cuatro de ellos procedentes del PSOE. Gracias a sus votos, los de Rueda se han hecho con seis nuevas alcaldías.
Municipios de extrañas alianzas
Desde que en junio el Tribunal Constitucional avaló que las mociones de censura puedan basarse en pactos con tránsfugas, se han celebrado nueve en Galicia. Seis de ellas auparon al PP al poder gracias a concejales que traicionaron al PSOE y al partido independiente Alternativa dos Veciños: Forcarei (3.100 habitantes), Touro (3.400), Outes (6.000), Fisterra (4.400), Carral (6.800) y, esta misma semana, Manzaneda (800). En otra de las mociones, la de Ribeira (27.000 vecinos), los conservadores no han necesitado de este tipo de ediles para desalojar al regidor del BNG. Por su parte, el PSOE se sirvió de un tránsfuga del PP desbancar a los de Rueda y hacerse con el bastón de mando en Noia (15.000 habitantes); y también arrebató el gobierno a los populares en Viana do Bolo (2.700) pero sin traiciones de por medio, sino a través de un pacto con el BNG.
Antes de junio, hubo otras mociones de censura en Galicia, algunas con extrañas alianzas. Dos de ellas se produjeron en el mismo pueblo de Ourense: O Irixo. Allí fue primero desbancado el alcalde del PP por una regidora independiente que se alió con el PSOE y, más tarde, fue ella desalojada porque se unieron socialistas y populares. Otra de las mociones se celebró en Muxía (A Coruña): cayó el primer edil socialista por una entente entre el PP, dos independientes y la única concejala del BNG. En Viveiro (Lugo), el PP se hizo con el bastón de mando tras 22 años de gobiernos socialistas gracias a su acuerdo con Por Viveiro, un partido liderado por un ex del BNG.
https://ift.tt/N8fw6Z9
0 Comentarios